Mindfulness

inicio

Manzanera (2019) afirma que es un enfoque de desarrollo personal que se basa en la práctica de la meditación, se refiere a la capacidad de estar plenamente presente en el momento actual, prestando atención a nuestra experiencia inmediata. Esto implica observar de manera consciente nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas que pueden estar presentes. En lugar de tratar de cambiar o buscar solo sensaciones agradables, el enfoque del mindfulness es simplemente ser conscientes de estos procesos, sin juzgarlos ni intentar modificarlos.


Ver Video
Método de aplicación

En solo 3 minutos de práctica de mindfulness, podemos desconectar rápidamente el piloto automático y conectarnos con el presente. Esto es especialmente útil cuando estamos bajo presión o necesitamos aliviar el estrés.


Siéntate cómodamente en una silla, cierra los ojos y pregúntate: ¿qué está sucediendo dentro de mí en este momento?. Observa cualquier pensamiento, sentimiento o sensación física que estés experimentando. Simplemente reconocerlos y acéptalos, incluso si son desagradables, en lugar de tratar de cambiarlos. Puedes etiquetar los pensamientos difíciles o emociones para ayudarte.



Permanece con tus pensamientos y emociones por un momento y luego dirige suavemente tu atención hacia tu respiración. Sigue cada inhalación y exhalación a medida que fluctúa rítmicamente. Si tu mente se distrae, suavemente vuelve a enfocarte en tu respiración.



Por último, amplía tu conciencia para incluir todo tu cuerpo. Observa tu postura, expresión facial y cualquier sensación física presente. Abre los ojos y puedes sentirte más tranquilo y equilibrado para continuar con tu día.




Ver Video




Manzanera, R., Ibáñez, C. (2019). Técnicas cognitivo-conductuales de fácil aplicación en asistencia primaria. Elservier. https://www.elsevier.es